lunes, noviembre 07, 2005


“En la tierra que tiene el poder, en la tierra que
me vio nacer, sin tembladera echa pa´ lante…PANAMÁ, PANAMÁ…” Los Rabanes

Noviembre es en Panamá, el mes de la patria, por coincidencia (eso creo yo), los eventos históricos mas importantes del país se realizaron en este mes: la separación de Colombia (3 de nov.), el día de la bandera(4 de nov) y la separación de España(28 de nov.), todos en años distintos.
Quiero dar este post, y aprovechando la época, para dar mi opinión de cómo mejorar el país.
Comenzado por concientizarlos de que su país es bello, tiene belleza, se a echo un estudio que dice que los panameños son el segundo pueblo con la autoestima mas baja(el primero es Haití), y eso se ve a simple vista(claro que no son todos, y talvez no sea ni la mayoría pero es una gran parte): 1. Al ver una mujer hermosa se preguntan si es colombiana, brasileña, argentina o venezolana, y se sorprenden cuando ven que es aquí... por favor , acaso no se dan cuenta, en Panamá están las verdaderas latinas, la belleza latina esta aquí, cosa que no se puede decir de argentina porque en su mayoría son personas blancas(nada contra ellas, son bellas también ,pero no el prototipo de la mujer latina). Y la gente no es mas fea que en otro pais, sino que no se cuidan, muchas mujeres son gordas o tienen exceso de celulitis, esto me di cuenta que es por la cultura, ya que sus comidas todas son fritas y no entiendo porque no se cuidan, digo, no pueden decir que es por la pobreza, porque en Brasil un país de un alto índice de pobreza los hombres corriendo en las playas y las mujeres cuidando su figura, talvez las personas tengan que quererse un poco mas. 2. Otra cosa, valórense, quiéranse, dejen de enaltecer los extranjeros, no porque soy brasileño quiere decir que estoy un paso mas que los demás (repito, no son todas las personas de Panamá).
Siempre tuve problemas en este pais, porque soy muy liberal en mis actos y mis ideas, asi somos en Brasil, ya superamos esa época de conservadorismo y hoy somos el pueblo mas liberal de América Latina. Personalmente pienso que Panamá tiene que soltase y vivir mas. Creo que esto pasa, porque en Panamá no hubo un movimiento Hippie, el movimiento del paz y amor, que fue lo que creo una nueva generación en Brasil.
Miren tengo el pelo largo, 2 aretes en una oreja, voy a la universidad de sandalias y me llaman de Bohemio, pero si fuera panameño me llamarían de vago y sospecharían que me la paso fumando marihuana… tuve muchos atritos en el colegio por estas cosas, tenia que cortarme el pelo, llegar siempre barbeado… miren , aquí hace calor, así que en medio del trópico, entonces porque se visten así????.... porque tienen que usar jeans y camisas durante el día???? De 10 hombres que veo, 6 están vestidos así…no se han dado cuenta, que la forma de vestir del país que quieren imitar(EUA, lógicamente), es así porque allá no hace calor.
Creo que todo depende de estilo, y aquí eso a crecido mucho, vez el estilo playboy como le dicen en brasil o yeye, ves el estilo de Regué, vez roqueros…y bueno cada uno tiene el suyo, pero falta mucho todavía, porque mucho siguen igual, no porque es su estilo, sino por su mente cerrada al no aceptar un hombre de pelo largo, o una mujer con un estilo gitano(aretes, collares…), no se preocupen por eso, dejen que las mujeres usen las falda asta donde quieran, que muestren toda la piel que quieran, son la mejor creación del Dios(claro que existe la línea entre, sexy/sensual y vulgar), agan de esto un pais mas colorido.
Me gustaria cambiar también , la actitud de los hombres con respecto a las mujeres, entiendo que son hermosas, bellas, maravillosas, pero no por eso tiene que ser vulgares y descorteses gritando y haciendo insinuaciones a cada una que ven por la calle,,, que bien se ve decirles que están bonitas, que su cuerpo es perfecto… pero no se vallan a lo vulgar.
Hay unas leyes que e gustaría modificar también, en Brasil y muchos países podemos caminar en la calles sin camisa, o las mujeres en biquini, en Panamá te multan, y te pueden llevar. Claro, para cambiar esta ley, ay primero que cambiar la forma de pensar del pueblo, porque si se vuelven locos por una minifalda en biquini….
Hay una ley que me molesta mucho, y asta tengo un relato sobre esto: En un partido d fútbol que hubo hace ya algunos meses, entre Panamá y México, después que un jugador delantero del equipo nacional empatara el marcador con talvez el gol mas hermoso del la clasificación para el mundial de Alemania, estábamos unos amigos bebiendo y celebrando en el apt de Nerita, y quisimos aumentar la fiesta, y fuimos a un bar. que queda en Vía Uruguay donde en toda la calle había celebración, y bueno al salir del bar, nos llevaron presos a mi y a Fulvio por estar bebiendo en vía publica!!!! Por beber!!! En la calle!!!!!! No se, pero en mi país, es lo mas normal del mundo, caminar con una lata de cerveza en la mano…
También, y aunque parezca una dictadura,detruiria un periódico nacional, la Critica se llama, y es uno de esos periódicos amarillistas, que solo muestran muertes y dejan mas ignorante al pueblo, tiene un lenguaje vulgar, e irónicamente es el mas leído en el país, cuando se tiene otros que son muy buenos.
Cambiaria también, la regla para hacer política, miren: el el presidente que tienen a echo un buen trabajo, esta bien, errores los a cometido, pero quiere mejorar las cosas, cosas que una Sra. Presidenta que gobernó antes que el quiso destruir. No le pidan que quieren trabajo, busquen , se que hay luchas personas que si están necesitadas y el gobierno debería despertar mas, y ver a esta gente, pero muchos no pasan de vagos, que quieren que el presidente les de una oficina…El presidente Martín Torrijos en mi opinión, puede llegar a ser el mejor presidente que a tenido el país, pero muchas personas quieren impedirle esto. Los sindicatos fueron algo bueno en la década de los 50, pero ahora solo son un estorbo, solo hacen protestas, en nombre de todos los panameños(que ni siquiera la mayoría del país los apoya) y gritan estupideces, si! Esa es la palabra para la mayoría de las cosas que dicen ESTUPIDECES. Al igual que el grupo FRENADESO, que en mi opinión, son los terroristas del país.Termine con mi discuerdo político, no crean que estoy insinuando que Brasil es superior que Panamá, nunca!!! Amo este país como si fuera mió pero quiero cambiar unas cosas, que creo que son necesarias para que cresca

4 Comments:

Blogger AnitaHewson said...

comparto hartas molestias ya que yo soy de santiago y aca la cosa a veces se complika te aburriria contandote todas las cosas que me molestan de mi pais y aun no puedo creer q ocurran,yo creo q naci en el pais equivocado...ya no te aburro mas ,un bso,te cuidas muxo aioz...

6:52 p. m.  
Blogger Antonio Touriño said...

Bueno Lucas, me parece acertada tu observación de que debemos querernos más. De querernos como país nos permitirá tener confianza en nosotros mismos y no estaremos pensando en que el gobierno nos dé empleo sino saldremos a buscarlo como sugieres tu. No estaremos pendientes a lo que hacen los extranjeros porque confiaremos en nuestra capacidad y nuestro propio potencial y no estaremos criticando al barbudo hippie ya que estaremos muy ocupados en nuestras cosas. Entonces, has dado en el clavo y me alegro ver que las nuevas generaciones estén viendo todo esto tan claro. Ahora, lo de que Martín pueda llegar a ser un buen presi, pues no sé. Tiendo a pensar que no tiene el carácter necesario para hacer el trabajo que se tiene que hacer. Aquí no existe la voluntad de cometer suicidio político por el bien del país y dudo que Martín quiera sacrificarse de esa manera. Saludos.

8:11 p. m.  
Anonymous nardesis said...

hellloooo Lucas...oye muy bueno tu punto de vista.....me gusto mucho leer tu opinion.....un beso

12:43 p. m.  
Blogger Thelma said...

Más o menos, más o menos comparto tu opinión...

5:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home